Antes de comenzar a hablar sobre los impuestos en los traspasos de negocios, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro anterior articulo donde te explicamos en que consiste un traspaso de negocio.

Impuestos que afectan a los traspasos de negocios:

IVA

Tras la aprobación de la Ley 4/2008 de 23 de Diciembre. Los traspasos de negocios dejaron de estar sujetos al IVA, esto quiere decir que cuando se transfiera un negocio en su totalidad y se continue con la misma actividad económica.
Por lo que, la factura correspondiente entre comprador y vendedor, no llevara IVA.

No ocurre lo mismo, si durante el traspaso los bienes se venden por separado, por ejemplo, activos como maquinaria de un restaurante o mobiliario de una peluquería, si que estarán sujetos a IVA.

Deberemos tener muy en cuenta si nos interesa más traspasar el negocio en su totalidad o vender  nuestro mobiliario, maquinaria o stock por separado, ya que estos si se verán afectados por el impuesto del IVA.

IRPF

En cuanto al IRPF, como es lógico el traspaso de un negocio, supondrá un aumento de patrimonio para la persona que cede el contrato de arrendamiento.
Por lo que, tendrá que  declarar el importe total del traspaso en la declaración anual del Impuesto de la Renta, donde el porcentaje a pagar será del 19% de dicho importe total.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Por otro lado, y para finalizar nuestro articulo de impuestos que afectan a los traspasos de negocios, encontramos el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Sucede algo parecido como con el IVA, cuando se realiza el  traspaso de negocio en su totalidad y manteniendo la misma actividad económica no afectara al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Pero, sí decidimos vender activos de nuestro negocio como por ejemplo el vehículo, si que deberemos liquidar el impuesto de ITP mediante un contrato de compra-venta.

 

Y recuerda, si necesitas a especialistas en traspasos de negocios no dudes en contactar con Inversure Consultores, te resolverán todas tus dudas y te asesoraran de la mejor manera posible.