En primer lugar, el traspaso de un negocio es una modalidad regida por el artículo 32 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (Ley 29/94 de 24 noviembre de 2004) en la que existe una cesión del contrato de arrendamiento de un local a cambio de un precio a terceros, (siempre y cuando el arrendatario inicial esté enterado y lo permita).

Además, el propietario estará en derecho a elevar la renta un 20%, estableciéndose un plazo de un mes para que el nuevo inquilino notifique formalmente al propietario el acuerdo de traspaso de negocio.

Por lo tanto, bastaría el acuerdo entre ambas partes, aunque hay que tener cuidado porque en ocasiones los contratos de arrendamiento incluyen una cláusula que prohíbe la cesión o traspaso de negocio, y otras veces los propietarios reclaman un porcentaje, algo a lo que no tienen derecho.

Beneficios de un traspaso:

Cuando se realiza el traspaso de negocio no sólo estamos comprando un derecho de arrendamiento, también compramos una licencia municipal, unas instalaciones, el mobiliario, el stock, la marca comercial y lo más importante la cartera de clientes, es decir, todo lo necesario para que siga funcionando la actividad que ya se venía desarrollando por el anterior propietario, hay que tener en cuenta, que un traspaso de negocio también puede conllevar transmisiones de pasivo en forma de deudas, obligaciones o incluso pérdidas.

¿Por qué un traspaso?

Cuando un negocio se traspasa, lo primero que se nos viene a la cabeza es que el negocio no es rentable o no funciona bien, esto no tiene por qué ser del todo cierto, ya que muchos negocios sufren un cambio generacional en el que los familiares del empresario no quieren continuar con el negocio.

También puede ocurrir que haya discrepancias entre los socios y quieran traspasar el negocio o quizás una enfermedad en la que sabemos que no vamos a tener fuerzas ni ganas de continuar con el negocio, o simplemente un cambio de aires y cambiar de actividad.

Si estas interesado  tanto en realizar como en buscar un traspaso de negocio, ponte en contacto con nosotros, o visita nuestro portal web http://www.traspasalia.com seguro que tenemos un negocio para ti.